La clasificación de los costos, es la información requerida para la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia tomará las herramientas necesaria para la toma de decisiones, se mencionarán algunos criterios que se toman en cuenta en sus funciones o actividades de los costos:
a. De acuerdo con la función en que se incurren:
- Costos de producción: Es el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima directa (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra directa (que interviene directamente en la transformación del producto) y costos indirectos de fabricación (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa).
- Gastos de venta o distribución: Son erogaciones en que se incurren en el área de mercadeo que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
- Gastos de administración: Son erogaciones que se originan en el área administrativa.
b. Con relación a su comportamiento al volumen de actividad:
- Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constante ante cambios en el nivel de actividad, en períodos de corto a mediano plazo, son, independientes del volumen de producción (alquiler de la planta industrial, depreciación de la maquinaría, remuneración del gerente de producción y otros). Existen dos categorías:
- Costos fijos discrecionales: Son costos susceptibles de ser modificados (Salarios, alquileres).
- Costos fijos comprometidos: Son costos que no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (Depreciación de la maquinaria).
- Costos semi variables o semifijo: Son costos que determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente en forma de modificaciones (Pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos, energía, teléfonos suministro de agua, y otros).
c. De acuerdo a su identificación con alguna unidad de costeo
- Costos directos: Son los que se identifican plenamente con la actividad en áreas específicas y se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (Materia prima directa, mano de obra directa, consumidos por un trabajo determinado).
- Costos indirectos: Son los que no se identifican plenamente con la actividad productiva y no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo (Costos indirectos de fabricación: sueldo del gerente de planta, alquileres, energía y otros).
d. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
- Costos históricos: Son aquellos que se obtienen después que el producto o articulo ha sido elaborado o incurrieron en un determinado período.
- Costos predeterminados: Son aquellos que se calculan antes de fabricarse el producto, en donde se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos, y se dividen en Costos estimados y costos estándar.
e. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos
- Costos del período: Se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios elaborados se relaciona directamente con las operaciones de distribución y administración, en donde se llevan al estado de resultado en el periodo en que se incurre en el renglón de gastos de operación.
- Costos del producto: Son aquellos costos que están relacionados con la actividad de producción, se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crédito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un período determinado, quedarán como inventarios tales como: Inventario de materia prima, producción en proceso y producto terminado, reflejándola en el activo corriente y los costos de los artículos vendidos se reflejaran en el estado de resultado a medida que los productos elaborados se vendan.
f. Según el grado de controlabilidad que ocurren en los costos:
- Costos controlables: Son aquellas decisiones que permiten su dominio o gobierno por parte de un responsable (nivel de producción, sueldos de los gerentes de ventas, sueldo de la secretaria para su jefe inmediato y otros.) Es decir, una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.
- No controlables: Son aquellas decisiones que no tienen autoridad sobre los costos en que ese incurre y no existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado (costo del empleado, depreciación del equipo de la planta, el costo de la depreciación fue tomada por la alta gerencia).
La controlabilidad se establece en orden a las atribuciones del responsable. A mayor nivel jerárquico existe un mayor grado de variables bajo su control.
Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos.
Estos costos son los fundamentos para diseñar contabilidades por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.
g. Según su cómputo de actividad financiera
- Costo contable: Es la asignación de las erogaciones que demanda la producción de un producto elaborado tales como: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
- Costo económico: Es aquella que se computa o registra todos los factores utilizados. se registra otras partidas que si bien no tienen erogación, sí son insumos o esfuerzos que tienen un valor económico por su intervención en el proceso: El valor del inmueble propio, la retribución del empresario y el interés del patrimonio neto propio. No significan gastos periódicos, sí son ingresos medidos en términos de costo de oportunidad. El costo es unidad de medición de esfuerzo de los factores de la producción destinados a satisfacer las necesidades humanas y generar ingresos para la entidad.
h. De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones:
- Costos relevantes: Son aquellos que cambian o modifican de acuerdo con la opción que se adopte, también se los conoce como costos diferenciales, por ejemplo: Cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa. En este caso, la depreciación del edificio permanece constante, por lo tanto es un elemento relevante por la administración para tomar la decisión.
- Costos irrelevantes: Son aquellos costos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido, en donde la administración no toma en cuantas aquellas erogaciones que pueda incidir al comportamiento de los costos del producto.
i. De acuerdo con el tipo de costo sacrificado incurrido:
- Costos Desembolsables: son aquella erogaciones que Implicaron una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la información generada por la contabilidad.
- Costos de oportunidad: Son erogaciones que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad por no ser tomadas en cuentas en la ultima decisión del costo oportuno.
j. De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:
- Costos diferenciales: Son aquellos costos que aumentan o disminuyen en el costo total del costeo del producto, o el cambio en cualquier elemento del costo de producción, en donde están sujeto a una variación en la operación de la empresa según su actividad económica, clasificándola de la siguiente manera :
- 1. Costos decrementales: son generados por las disminuciones o reducciones en el volumen de costos operación o de producción.
- 2. Costos incrementales: Cuando existe las variaciones en los costos que son ocasionados por un aumento en las actividades de producción u operaciones de la empresa.
- Costos sumergidos: son aquellos costos que independientemente, de acuerdo al curso de acción que se tomen o sean elegidos, no se verán alterados. ya que estos no necesitan cambios o modificaciones, por ser un costo real o históricos.
k. De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
- Costos inevitables: Son aquellos costos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa, en este caso seria el departamento de ensamble, pero el sueldo del supervisor, del gerente de producción, en estos casos no tendrá variaciones
ELEMENTOS DE UNA EMPRESA
- 3.1.1.1 Materiales
Están formado por todos los bienes tangibles, tales como: inventarios, producto en proceso), herramientas de poca duración, mobiliario y equipo, maquinaria y equipo de planta, equipo de transporte, edificios, terrenos entre otros.)
- 3.1.1.2 Financieros
Recurso monetario que pertenece a la empresa, tales como: el dinero que se encuentra depositado en las instituciones bancarias o financieras, cuentas de ahorro, cuentas a plazo, caja chica, caja general, temporales, inversiones a largo plazo, etc.)
- 3.1.1.3 Talento ó capital humano
Recurso más valioso de la entidad, el cual esta formado por el personal que labora en la empresa, entre los que podemos mencionar: Accionistas, junta directiva, gerentes, jefes de departamento, supervisores, secretarias, ordenanzas, obreros, vigilantes, etc.
- 3.1.1.4 Técnicos
Formado por el conjunto de sistemas y procedimientos aplicados a la empresa, ejemplo: sistemas contables manuales o computarizados, manual de cuentas, catálogo de cuentas, manual de políticas contables y administrativas, procedimientos de compras, contrataciones etc.
3.1.2 TIPOS DE ENTIDADES ECONÓMICAS
- 3.1.2.1 Organizaciones no lucrativas
Su característica principal es que "no persiguen fines de lucro", si en algún periodo obtienen utilidad, no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que se reinvierten a fin de seguir cumpliendo con el objetivo para el cual fueron creadas. Normalmente este tipo de organizaciones se relacionan con los servicios de salud, educación, beneficencia entre otras. Son ejemplos de estas entidades: las organizaciones no gubernamentales conocidas como ONG"S
- 3.1.2.2 Organizaciones lucrativas
Su objetivo es la prestación de servicios, la manufactura y/o comercialización de mercancías a otras entidades llamadas clientes, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad, Estas entidades son muy conocidas debido a que son las más numerosas. Podemos mencionar como ejemplo: Los supermercados, las instituciones bancarias, las maquilas, las pequeñas y medianas empresas entre otras.
- 3.1.2.3 Organizaciones gubernamentales
Son las entidades que pertenecen al estado o las municipalidades, siendo los impuestos y las tasas sólo una forma en que estas instituciones obtienen sus ingresos y, a su vez, éstas tienen la responsabilidad de proporcionar los servicios que demanda la sociedad: Son ejemplo de estas entidades: las alcaldías municipales, el ministerio de hacienda, el fovial entre otras.
Para las empresas comerciales y las industriales, de acuerdo a sus actividades financieras en que se desarrollan es necesario establecer las funciones principales en la diferencias entre costos y gastos.
La función principal del comerciante es la de comprar la mercadería fabricada en grandes cantidades y que posteriormente se vende la mercadería en menor cantidad. Su característica principal del comerciante es que no existe un proceso de fabricación del producto, en el cual no se elabora sino lo que hace es de comprar el producto y posteriormente lo venden a un precio mayor al ser comercializado. El costo se identifica a través del pago de las mercaderías compradas para ser vendidas al consumidor. Todo comerciante incurre en gastos operativos entre ellos tenemos: Gastos de administración, gastos de ventas o distribución, y gastos financieros.
En la empresa industrial su función es transformar la materia prima directa en un producto nuevo, donde se complementa los tres elementos del costo de producción, siendo entre ellos: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Su característica principal es la de comprar la materia prima directa, para que luego ser procesada y transformada en un producto terminado, y para que posteriormente sea vendido o comercializado. Este tipo de empresa incurre también en gasto operativo tales como: Gastos de administración, gastos de venta o distribución y gastos financieros. Estas erogaciones son el complemento de las actividades financiera que desarrollan para lograr sus fines del costo del producto vendido.
Diferencias entre costo y gasto
Para propósitos de la contabilidad financiera, el costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando "rinde sus beneficios" en el futuro. Por consiguiente, una cuenta de costo es una cuenta de activo. El gasto se define como un desembolso que se consume corrientemente, o como un costo que "ha rendido ya su beneficio".
8.1 Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.
8.2 Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.
Ejemplos de costos en general, todos los egresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, vigilancia de la Planta de Producción, salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, mantenimiento de edificios, mantenimiento de maquinaria, etc. El costo de la mercancía vendida es un costo de producción convertido en gasto.
Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administración y Ventas de una organización, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciación de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoría interna, Archivo General, etc.
Los gastos de distribución comprende todos los costos relacionados con la actividad de vender, la distribución y la entrega de los productos a los clientes.
En el largo plazo, todos los costos tienen el mismo destino: resultado negativo.
Mientras posean capacidad de generar un ingreso – a través de la venta – constituyen un activo. En cambio, los gastos son conceptos o desembolsos que se agotan en el mismo ejercicio de su devengamiento, y en consecuencia no tienen capacidad para generar ingresos futuros.
Definición de costos
"El costo como el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo específico. Por lo general se mide como el importe monetario que se debe pagar para adquirir bienes y servicios. Un costo real es el costo en el que se incurre (un costo histórico), que se distingue de los costos presupuestados o prorrateado.
Un sistema de costos representa los costos en dos etapas básicas: acumulación y después asignación. La acumulación del costo es la recopilación de información de costos en alguna forma organizada, mediante un sistema de contabilidad. por ejemplo, una planta que adquiere rollos de papel para imprimir revistas recopila ( acumula ) los costos a objetos del costos designados para ayudar a tomar decisiones.
La asignación del costo es un término general que abarca tanto (1) La identificación de los costos acumulados con un objeto del costo, como (2) El prorrateo de los costos acumulados a un objeto del costo. Por ejemplo, se puede asignar costos a un departamento para facilitar las decisiones sobre la eficiencia departamental; lo mismo, se puede hacer con un producto o un cliente para facilitar el análisis del producto o de larentabilidad del cliente".
Para comprender el concepto de costos mencionaremos algunas definiciones:
- "El costo son desembolsos en unidades monetarias o sus equivalentes, que están relacionados con la función de producción tales como: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, que implican una disminución en las cuentas de activo y un aumento en la cuentas de pasivo, en donde se invierten el valor de bienes y servicios, originando beneficios presentes o futuros".
- "Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortización y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento".
En términos generales son los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico. Se considera como el valor monetario que se entrega o se compromete entregar a cambio de bienes y servicios.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/clasificacion-costos/clasificacion-costos.shtml#ixzz3gNkoiR3J
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